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martes, 21 de diciembre de 2010

Actividades Tema 3

1.- La puesta en escena cuenta, por ejemplo, los anuncios de videojuegos, que te ponen escenas de acción intensa y te entran ganas de jugar o con otra cosa que te pongan como una persona bebiendo cierto refresco en el desierto, que crea la sensación de sed y quieres beber algo pero no cualquier cosa, sino el refresco que anuncian porque, según el anuncio, quita la sed.
2.- Algún sábado que quieres ver o encontrarte con alguien y parece que lo ves en todas partes.
3.- Puede deberse a la predisposición perceptiva, es decir, que vemos lo que queremos ver.
4.- Se debe a la constacia perceptiva:
Proceso de percibir un objeto de una manera invariable pese a las alteraciones de luz, distancia y color, independientemente del cambio de estímulo del ojo.

martes, 14 de diciembre de 2010

¿Cómo se utiliza la percepción en la publicidad?

Para muchos la publicidad subliminal es un auténtico y valedero recurso como medio de ventas, pero que no asegura que lo que se promociona sea tal cual se lo menciona; apreciándola y entendiéndola aprenderemos a detectar las acciones que pueden manipular nuestra voluntad


Según investigaciones, estas dan cuenta que el ser humano posee treinta y siete fuerzas sensoriales, estos sentidos están suministrando datos simultáneamente y constantemente al cerebro. Una preferencia no determinada favorecería por un tiempo a la vista, el oído, o cualquier otro, mientras una persona cambia su concentración.
Los datos provenientes de estudios sobre neurología y psicología apoyan con firmeza la conclusión de que los sentidos operan en por lo menos dos niveles de la percepción:


El consciente (cognoscitivo) y el inconsciente (subliminal). La información se recoge en lo que llamamos nivel consciente, en el cual el ser humano se da cuenta conscientemente de lo que pasa. Pero también se reúne información simultánea y continua a nivel subliminal, nivel en el que en apariencia no nos damos cuenta de manera consciente e inconsciente. Estos dos grandes subsistemas de la percepción, en
la práctica, son capaces de operar independientes uno de otro, y con frecuencia en oposición directa. El sistema que procesa los estímulos subliminales parece interesarse sobre todo por un contenido de información emocional muy básico y que se piensa es la parte más antigua del cerebro humano y que se desarrolló durante la primera etapa de evolución de la persona. Estas sencillas manifestaciones subliminales de la actividad cerebral continúan cuando la persona esta inconsciente, y aun cuando duerme; incluso se dice, estando en estado de coma.

Percepción Subliminal:
Se trata de la percepción de mensajes de los cuales no se es consciente. Muchos estudios  demuestran que si se nos expone a estímulos o mensajes de tan corta duración que no los podemos captar conscientemente, éstos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones. Los estímulos que recibe el organismo tienen intensidades diferentes; unos superan los niveles que los seres humanos podemos captar y otros se quedan por debajo. El umbral mínimo se define como la más pequeña cantidad de energía capaz de producir una sensación.
Un estímulo que llega al organismo y cuya intensidad no produce una sensación está, entonces, por debajo del umbral mínimo. A este fenómeno se le llama estimulación subliminal, percepción subliminal o sencillamente publicidad subliminal. Esto significa que la persona no puede percibir ese estímulo.
Los efectos de estímulos subliminales que se emplean en publicidad son numerosos. Los anuncios que utilizan en mayor medida estos estímulos son los de bebidas alcohólica y tabaco. Los estímulos más usuales consisten en palabras o dibujos que aluden a asuntos sexuales o de muerte normalmente escondidos en el anuncio. Los mensajes subliminales de contenido sexual acostumbran incluir órganos sexuales y circunstancias prohibidas como la infidelidad y la promiscuidad. Los estímulos relacionados con la muerte suelen ser mascaras, espectros, fantasmas o cabezas degolladas y miembros amputados. La explicación que los psicoanalistas suelen dar ante la utilización de estos estímulos es que el alcohólico o el fumador, bebe o fuma como efecto de frustraciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción.
La publicidad subliminal se ha utilizado en infinidad de aplicaciones mas allá de la publicidad. En cine, publicidad política, para evitar robos en supermercados, en radio, prensa y mensajes subliminales terapéuticos, etc.